La Reina del Barrio Chino

Cortometraje de La Reina del Barrio Chino

Proyecto Escola Massana de Barcelona | 2004 – 2005

  • Guión, producción y edición: Domnina Vallès y Núria Ximénez
  • Actriz y estilista: Lara Vozmediano

El Barrio Chino

El Barrio Chino de Barcelona ha sido y sigue siendo una zona de acogida. Introducirse en el Raval es viajar entre una diversidad de culturas. Durante los años 20 fue, para este barrio, la época de máximo resplandor. En realidad fue el periodo que más fama adquirió. Extranjeros y marineros de todo el mundo hacían su parada para recorrer cabarets, bailes de salón y prostíbulos. La morbosidad de los aristócratas y burgueses se sentía atraída por estos ambientes comparables al Paris de los tiempos del Moulin Rouge.

Reina del Barrio Chino | KAFETERA

La Reina del Barrio Chino

La Reina del Barrio Chino fue un personaje real. Maria de la Paz Guerrero de Molina era su nombre. Descendiente de una familia de militares. Recibió una estimable educación y talento para tocar el piano con relativa facilidad. No obstante, es curioso como una mujer de estas características, cedía su cuerpo a cambio de 5 pesetas. Su reino empezó la noche del 16 de septiembre de 1927 con el estreno en la Sala Apolo de una zarzuela titulada La Reina del Barrio Chino (compañía de Don José Ortiz de Zárate). A partir de entonces, fueron muchos los que buscaban a Maruja Guerrero. El falso trono, no obstante, le costó hasta treinta cicatrices repartidas por todo su cuerpo. Queda registrado su testimonio en el libro Historia del Barrio Chino de Paco Villar:

Como y duermo en el Barrio Chino. Vivo y moriré en él

La gente que frecuenta estos lugares me ha otorgadola majestad y no puedo desprenderme de ella. Hasta se han escrito comedias teniendo por asunto mi vida y me han hecho entrevistas como a un ministro

Reina del Barrio Chino | KAFETERA

Las calles del Raval

Las calles del Raval conservan cierto ambiente popular característico del barrio. Sus balcones, las tertulias en las calles, etc. Cabe remarcar que se trata de una zona que padece constantemente de transformaciones. .Las antiguas fabricas, de las que queda poco rastro, pasaron a ser burdeles y estos con el tiempo pasaron a ser otros espacios. Hoy en día, no hay ninguna memoria del Raval. Sin embargo, el tema de la prostitución continua vinculado al barrio del mismo modo que la inmigración. El barrio de los años 20 contaba con clínicas de vías rinarias. Existían diversas casas calientes. En la calle Cid (corazón del Raval) existía el gran cabaret de La Criolla y un seguido de pequeños prostíbulos en los que se rifaban las prostitutas. Los lugares más frecuentes eran Porta Santa Madrona, la calle Migdia, la calle Robador, Nou de la Rambla, la calle de Sant Pau y la calle Hospital entre Mendizábal y la calle de la Cera.

Reina del Barrio Chino | KAFETERA

El cortometraje de La Reina del Barrio Chino

A través del audiovisual se intenta reflejar la prostitución existente en el barrio del Raval. De una forma sutil, perseguimos a una mujer que va marcando un recorrido i a su vez, va dando pistas como trabajadora sexual a medida que se intercalan las imágenes. En su recorrido se aprecian diferentes características del barrio: la iglesia de Sant Pau, las calles tortuosas, el ambiente formado por su gente, etc. Se oye el susurro de una voz que la acompaña pronunciando continuamente la misma frase. El espectador se mantiene concentrado en lo que pasa, intenta averiguar qué significa. Se deja llevar en este ambiente vicioso y sigue a La Reina del Barrio Chino por las calles y otros espacios del Raval.

El vicio no se cura. Es una enfermedad mental (…)

Necesito expansionar mis locuras, maltratarme a mi misma y estar pendiente cada día de una nueva emoción.

¡Abandonar mi viejo Barrio Chino, es tener miedo a la muerte!

La Reina del Barrio Chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.