Usabilidad web

La usabilidad es un atributo de calidad y un elemento muy importante para garantizar la supervivencia del mercado. Empresas como Apple y Google, por ejemplo, combinan usabilidad y diseño como producto de venta.

La usabilidad se enfoca en los usuarios, objetos y contexto de uso concretos. Los usuarios forman sus propios modelos mentales sobre el funcionamiento de los objetos. Tienen su parte de experiencias adquiridas. ¡Cuánto más le presentamos los objetos como se lo imaginan, mucho mejor!

Adaptar el modelo de implementación al patrón del usuario significa entender bien su modelo mental. Sus experiencias involucran aspectos pragmáticos como hedónicos. Por lo tanto hay que pensar de forma racional, preocupándose de unos objetivos, y emocional, provocando un sentimiento de satisfacción. El usuario concentra unas partes observables y otras internas. Tiene una experiencia dinámica y otra subjetiva. Todo va a influir en su manera de navegar en internet y según como lo haga irán surgiendo sus necesidades.

¿Necesitas ayuda con tu web?
¿Con tus redes sociales?
¿Necesitas un logo profesional para tu marca?

USABILIDAD = FACILIDAD DE USO DE UN PRODUCTO

La usabilidad estudia de qué manera tenemos que diseñar un producto para encontrar la manera de que resulte más sencillo para el usuario. Frente a una necesidad hay que ofrecer un uso senzillo y rápido.
Ofreciendo rápidas soluciones se obtiene una fidelización de los usuarios, un aumento de la conversión (más ventas) y una optimización de los costes del diseño, re-diseño y mantenimiento.

En internet, los usuarios no soportan que el proceso de información, búsqueda o compra tarde mucho. Hay que lograr estructuras que resuman el proceso en pocos pasos. Las informaciones deben ser claras y la navegación rápida y muy bien estructurada. Para ello hace falta tener bien predeterminados los objetivos de la web y conocer los usuarios a los que nos dirigimos. Los contenidos deben estar bien definidos y son los que van a trazar la arquitectura de la web. El diseño gráfico juega un papel importante poniendo en relevancia las partes más importantes y clarificando los contenidos.

UX = USER EXPERIENCE

Los búscadores internos de una web son una herramienta clave. Es muy importante que funcionen bien. Del mismo modo, tiene suma importancia evaluar de qué manera el usuario llega a nuestra página. ¿Es suficiente el buscador de Google para llegar a encontrar nuestra información? Vale la pena estudiar bien como nuestros usuarios utilizan estas herramientas. ¿Cómo se mueven dentro de nuestra web? Hay que interesarse por sus objetivos. ¿Porqué entran en nuestra página? ¿Qué necesidades tienen? ¿Cómo se comportan? ¿Porqué entran y se van? ¿Porqué no vuelven? Todas estas informaciones son las que van a determinar cuáles son los objetivos de nuestros clientes. De este modo el producto se irá adaptando a un usuario que promocionará la web (pueden haber un tipo de usuario o varios).

¿CÓMO UTILIZAMOS UNA WEB?

_ Con prisas.
_ Sin leer. Leemos en diagonal. Hacemos un escáner visual de la pantalla.
_ Imprimimos las páginas para leerlas más tarde [(!)importante: adpatar los estilos CSS para impresión].
_ Escogemos la primera opción razonable. No la primera opción posible.

Conociendo estas respuestas, el diseñador de la página web debe ceñirse a un sólo propósito: no me hagas pensar.

Esto implica un diseño limpio que muestre una arquitectura clara prestando atención a varios elementos:

_ Etiquetaje: ¿qué nombre le asignamos a cada elemento?
_ Enlaces / botones: que sean destacados y obvios.
_ Herramientas que sean de uso claro y fácil (por ejemplo, buscadores internos, formularios, etc.)
_ Regla del 7 x 3: No tener más de 7 opciones en el menú y no más de 3 niveles de profundidad. Con el tercer click hay que conseguir el objetivo.
_ Accesibilidad: por ejemplo, tener en cuenta el % de la población daltónica: si ponemos un link en rojo intentar añadir otros recursos visuales que lo resalten (negrita, subrallado, etc…)
_ Es aconsejable tener los contenidos fijados al margen de la pantalla (que no aparezca cortado). Para ello se requiere maquetar el HTML5 pensando en Responsive design para que se pueda adaptar el texto a cualquier resolución de pantalla (para cualquier dispositivo, sea ordenador, tablet o móvil). Se aconseja normalmente empezar desde el formato pequeño e irlo adaptando al más grande.[ver: Templates Responsify | Coffee Cup: Responsive Layout Maker Quick Start Guide | Responsinator ].
_ Los banners publicitarios que seran promocionados en nuestra web son otro punto que pocas veces se tiene en cuenta al principio y que sin embargo influyen mucho en el diseño. Son elementos que se añaden más tarde y que si no se piensa bien en definir un estilo desde el principio pueden distorsionar y empeorar el aspecto de la web. Es fundamental estudiarlo bien para que no influencie en el diseño y a su vez que funcionen bien obteniendo buenos resultados.

¿Tienes en mente un nuevo negocio online?

Deja un comentario