FAM

Un proyecto con mucha hambre

Obra seriada realizado en la Escola Massana (2004-2005)

“[…] Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios […]”
Declaración Universal de los Derechos humanos (Naciones Unidas 1948).

FAM no sólo provoca una manifestación fisiológica que genera la falta de alimentos. FAM hace referencia a un problema tan actual como del pasado. FAM no deja de ser una herramienta simbólica evocadora de la falta de bienestar. FAM marca un baremo distintivo de las clases sociales: pobreza, crisis, guerras, países que dependen de otros (Tercer mundo), etc. ¿Causas o consecuencias? ¿Situaciones en las que se utiliza el hambre para mantener o engrandecer el poder de los demás? Los alimentos son un bien y un derecho primario. Sin embargo, los países ricos muestran un gasto alimentario superior al necesario. ¿Porqué sigue existiendo hambre en una parte del mundo cuando la otra mitad podría destinar todo lo que le sobra?

FAM | KAFETERA

La cuchara

Objeto recuperado del cotidianidad que adquiere el significado de la accesibilidad del alimento. Al escoger una cuchara de madera, se obtiene un aspecto relacionado con la pobreza y, tanto de forma visual como táctil, transmite una sensación de calidez. Su tamaño, mediano, connota carencia de voracidad. Idea de conformidad: recibo justo lo que me dan. Me alimento por necesidad no por gula. El formato de la cuchara facilitara su reparto ya que la obra en s´va dirigida a todo el mundo. Se trata de un objeto de consciencia social. Al manipular este objeto se trata de transgiversar su significado inicial. En vez de ser útil para comer debe dificultar el acceso al alimento. Una cuchara agujereada de tacto rasposo y por donde se filtran los líquidos; de aspecto angustioso, como si de carcoma se tratase (los insectos también se alimentan). Herramienta inutilizare pero no tanto como una cuchara troceada. Al sostenerla pierde firmeza y no sólo remarca el aspecto absurdo del objeto sino que retrata bastante bien el concepto del hambre.

FAM | KAFETERA

Relación establecida entre el objeto y el usuario

FAM se dirige a todo el mundo. Todos reciben esta herramienta de forma entranyable; la ironía que transmite provoca una sonrisa seguido de un juego. Se estable un contacto entre el objeto y la persona. El mensaje recibido es el correcto. La cuchara troceada ha conseguido poner en práctica su única función: provocar una reacción frente a una reflexión.
FAM no sólo provoca una falta de alimento sino su inaccesibilidad. Una cuchara que no tiene ningún tipo de utilidad. Una herramienta que al sostenerla se desmonta y que no sirve absolutamente para nada. Ni siquiera para comer. No obstante, es bastante interesante observar al usuario como inevitablemente se siente atraído por el utensilio. Se deja llevar por las curiosas formas que toma la cuchara al deshacerse y automáticamente se plantea un juego: intentar mantener firme el objeto.
Frente la inutilidad del objeto, el ser humano no puede escapar al intento de otorgarle una función. Del mismo modo, que frente a un problema debe encontrar una solución. Frente al hambre debe acceder al alimento.

FAM | KAFETERA

Deja un comentario