Los dolores de cabeza de una migración

¿Qué es una migración y qué implica?

En términos web, hablamos de cambios de versión cuando queremos cambiar su diseño, utilidad y usabilidad. Pensando en términos de producción esto implica una mejora de la estrategia de marketing, e-commerce, nuevo diseño visual, perfeccionar la interacción y su usabilidad, SEO, recodificar y programar en desarrollo, limpiar el backoffice, etc…

Volcar una web a otra no es tarea fácil. Requiere tener muy claro lo que se está haciendo y darle toda la importancia que tiene. Una migración es un proyecto serio que dura muchos meses con fechas de cierre aplazadas dada su amplia complejidad.

migracion

Para trabajar bien se requiere una buena comunicación, organización y buen equipo. Un buen proyecto desglosado en etapas e indicando los departamentos perjudicados. Los trabajadores deben realizar las tareas entendiendo de dónde procede la petición y quién va a continuarla. De este modo, controlar al máximo la calidad de cada proceso efectuado. De aqui, la importancia en utilizar un buen gestor de tareas (Redmine, Mantis, Wunderlist…). Aunque algunos departamentos no lo entiendan, es la manera más efectiva de registrar la evolución de cada tarea. Se controla, de este modo, en que estado se encuentra, por quién ha pasado, en qué manos está y qué dificultades se han presentado.

Las migraciones son procesos que requieren mimar al personal debido al caos y la tensión que desprenden. La parte Human to human debería ser un punto a cuidar en este tipo de proyectos en los que predominan la máxima concentración, estrés por cumplir con los deadlines y ansiedad por cargar con parte de la responsabilidad. La presión del empleado es una linea muy fina… que puede romperse si no se trata bien. Los empleados que estan en plena producción, desarrollo, controles de calidad, técnicos de sistemas… son personas altamente cualificadas que también necesitan descansar para seguir brindando calidad y precisión a su trabajo. Valorar su trabajo y mostrar comprehensión entendiendo cuáles son los problemas que dificultan los avances es importante para todo el equipo. No solo para evolucionar bien en el proyecto sino también para anotar bien las dificultades y mejorar futuros procesos de próximas migraciones.

Existen macro migraciones en las que el cambio es masivo y requiere un control exhaustivo y desglosado en múltiples micro tareas especificas que se van realizando y comprobando en una versión beta.
Debido a que no es viable analizar y determinar con precisión todas las funcionalidades que se requieren y que además con toda seguridad estas cambiarán durante el desarrollo del proyecto y/o que el negocio introduce otras prioridades, actualmente se utiliza mucho la metodología SCRUM. Esta permite priorizar e incorporar las funcionalidades de mayor valor para el desarrollo del proyecto en sí, reduciendo riesgos y maximizando el retorno de la inversión para la empresa.

También existen micro migraciones en las que los cambios son menores. No se cambia toda una web de un formato a otro. Sinó que se integran partes especificas. Este es un método que permite introducir cambios a modo de cuenta gotas. Lo cuál permite concentrarse mejor en cambios concretos evitando enormes problemas en el momento de implementarlos. Se hacen más migraciones pero de menor tamaño.

Una de las partes importantes a vigilar bien es la navegación. Trabajar en beta requiere pensar bien en las urls… rutas absolutas o rutas relativas. Y en algunos casos acordarse de cambiarlas en el último momento. Antes de ponerlo todo online. Ver bien como se relacionan las páginas. Que todo conserve una logica y una navegación pensando en usabilidad.

Para que nada falle una vez subida online la nueva web existe el departamento de QA (Quality Analyst) que se encarga de programar alertas de aviso dentro del sistema para detectar fallos en la web: sea un una url rota, un javascript que da error, una base de datos que no carga bien, etc.
Por lo tanto, una migración nunca acaba el dia que se pone una web online… Queda un último proceso. El de detectar los errores que aparecen online y el de la analítica web que deberá recoger los nuevos resultados en base a los objetivos marcados.

Slideshare » ¿Cómo hacer una migración de un sitio web?
» Cómo realizar una migración del sitio web con éxito

KAFETERA

Deja un comentario