Más allá de la usabilidad. La experiencia del usuario (UX)

Hoy en día, en el mundo web, una buena experiencia del usuario es una necesidad de supervivencia para toda empresa que esté en internet. Una web como las aplicaciones móviles deben explicarse por sí solas en todos los niveles. Hay que pensar que el usuario va a estar sólo frente a la página web y dependiendo de su experiencia frente a internet tendrá una reacción u otra.

La arquitectura de la información debe ser lo más clara posible y su navegación debe plantearse de la forma más sencilla. De este modo, se logrará un diseño limpio y una funcionalidad adecuada para más de un un tipo de usuario.

¿Tienes en mente un nuevo negocio online?

1.Distintos perfiles de usuario según sus actividades y su entorno de uso.

Las aptitudes engloban las tecnologías que suelen utilizar: informática, internet, móviles, tabletas, etc. En este punto se determinará qué dominio tiene sobre el producto y qué conocimientos tienes de él. Por ejemplo, si disponemos de una página web de sanidad prestaremos interés en ver cuántos usuarios conocen el tema, cuántos suelen utilizar internet para este servicio, etc.

Los goals (=objetivos) y las motivaciones del usuario definen los resultados que espera encontrar (end goals), las sensaciones y emociones que experimenta frente al producto (experience goals) y cuáles son sus aspiraciones profesionales o intereses comunes (life goals).

Las actitudes y los comportamientos diferencian lo que dice el usuario y lo que de verdad hace. Un ejemplo fácil de entender y un tanto pícaro es el del sexo. No hablo de él pero me interesa y aunque no comente nada, sí que leo varios contenidos acerca de este tema.

Las actividades prioritarias son las acciones principales que el usuario debe hacer en nuestra web. Es uno de los puntos más importantes a analizar y en el que nos debemos centrar en el momento de desarrollar el proyecto. Ver cómo se comporta frente a distintos casos es clave para mejorar los cambios de una web. Es importante trabajar en la web creando siempre una simbiosis entre lo que necesita el usuario y los objetivos de negocio.

2. Objetivos de la usabilidad vs usuarios.

Hemos visto que existen distintos tipos de usuario y, por lo tanto, estos tendrán distintas necesidades. Estas son las que determinaran lo que quieren conseguir con nuestro producto y/o servicio. Lo que esperan de él y lo quieren que ofrezca. Para conseguir su satisfacción hay que centrarse en cuál será el contexto en el que darán uso de nuestro producto y de qué modo lo hará.

Los usuarios son cada vez más exigentes. Si no encuentran lo que desean en pocos segundos, abandonan. Por este motivo, es muy importante mostrar la información de forma clara y nítida. ¡Tiene que saltar a la vista de qué hablamos!

Hoy en día, la experiencia del usuario es cada vez más sólida. Conocen mucho mejor los estándares y la iconografía utilizada en internet, por lo que si algo funciona es mejor seguir utilizándolo para no crear confusiones y conseguir una comunicación más rápida y efectiva.

Los usuarios quieren participar y dar su opinión. Exigen medios para hacerlo. Las redes sociales que pondremos a su alcance deberán ser coherentes con nuestra web: branding, concepto, contenido… Este es un recurso bastante potente para poder obtener un feedback. Generar una comunicación bidireccional genera respuestas de diferentes índoles respecto al producto.

Sin embargo, no hay que descuidar la parte analítica de la cuál se extraen importantes datos referentes a la forma de navegar de los usuarios. De aquí se obtendrá información muy importante de cómo se comporta y que le interesa más de nuestro producto. A su vez, se detectarán los fallos y de aquí se plantearán los cambios necesarios.

Es observable que la usabilidad no actúa por sí sola. Diseño, Desarrollo, Arquitectura de la información, Web Analytics, Community Manager … todos los departamentos son influenciables y el usuario es nuestro futuro cliente que debemos fidelizar utilizando todos los medios posibles. El objetivo del negocio son las conversiones y para ello el usuario debe ser mimado desde el principio. Sin usuarios no hay buen producto 😉

¿Necesitas una web?

¿Un logo original para tu marca?

¿Alguien que gestione tus redes sociales por ti?

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario