La importancia de trabajar en equipo

¿Qué significa saber trabajar en equipo?

En mi opinión, es preocuparse por las personas dentro de lo que implica el trabajo.
Eso sígnifica conocer muy bien qué papel desarrolla cada uno. Cuál es su profesión y entender cómo trabaja.

El diseñador siempre suele ser la pieza central entre el empresario, marketing, product manager… e imprenta, desarrolladores, programadores, clientes…
Es como un mago que utiliza todas las herramientas y combinaciones posibles con el fin de lograr la poción perfecta. El brebaje idóneo que concentra concepto y objetivo.
Pero para ello necesita una buena definición (briefing) y cuántos más detalles mejor: concepto, a quién va dirigido, textos, enlaces, material, formatos,…
Muchos creen que el diseñador al ser creador puede inventarse las cosas. Y no es así. La función del que diseña es darle forma a una idea y/o necesidad y para ello le hacen falta las deficiones detalladas.

La parte más mágica es cuando combina creatividad y su conocimiento por los procesos. Es decir, entender muy bien por qué manos pasará su trabajo. Si es a una imprenta debe conocer cómo necesita que se le entregue el proyecto. Si es un desarrollador o programador en cómo quiere que se le entregue la maqueta visual o html para que pueda continuar la labor. Si es un diseñador industrial pues obviamente deberá entender cuáles son los procesos de producción.

Conocer implica empezar bien desde zero. Proceder en orden teniendo las ideas claras es siempre mejor que probar, hacer, deshacer y miles de cambios hasta el último minuto. Esto es una pérdida en rendimiento personal y en coste de horas. A parte de poner en juego la calidad del producto. El que consiga entender bien al emisor y entender al receptor tendrá más ventajas para conseguir un buen resultado.

En el mundo laboral nunca estámos solos y el saber no ocupa lugar. De todo se aprende. Interesarse por lo que necesita el otro no sólo te evita dolores de cabeza, múltiples cambios, pérdida de horas… ¡Es productivo!
A la larga hace que los objetivos se consigan con más velocidad, motiva al personal porque el proceso es más fluido y se convierte en una labor agradable a parte de fortalecer las relaciones entre los trabajadores.

En resumen, trabajar en equipo es trabajar a gusto.

Deja un comentario