¿Hablamos sobre marketing online?

Me lanzo a hablar de los problemas que muchos diseñadores nos encontramos con marketing online a raíz de un artículo encontrado en las redes.
Se trata de una entrevista realizada a Jordi Bordes: El marketing online y las empresas. Consultor de marketing online, fundador de Jordibordes.com y TheDiktyo, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Relaciones Públicas y licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona.

1. Estrategia online

En la entrevista subraya muy bien el problema básico dentro de este ámbito.

El principal problema de las pymes, y los autónomos, es el gran desconocimiento que tienen sobre el marketing online. Creen que tener presencia online es la solución milagro, que va a arreglar todos sus problemas y que va a hacerlo a un coste cero o reducido’

Esta afirmación es totalmente cierta. Y cuando se habla de coste cero o reducido no solo se trata de dinero pero también del coste en horas de producción. No solo al nivel de realizar una web, un blog, una fanpage o una cuenta en twitter… pero también, lo que cuesta mantenerlo activo.

Cita un dato muy importante. La falta de estrategia es un error muy grave que afecta directamente a la inversión online. De mi experiencia añadiré que una empresa que no dedica tiempo a realizar un buen briefing para cada tarea es un buen reflejo de que no tiene ni idea de cómo funcionan los procedimientos de producción ni para qué ni cómo está actuando. Este documento, que puede parecer tan insignificante y que muchas veces marketing prescinde de él por falta de tiempo e incluso pereza, es el que comunica el concepto, el contenido, las funciones y acciones que se quieren conseguir con la realización de una tarea específica.

Fases del brief en diseño | KAFETERA

Por ejemplo, se decide lanzar una nueva campaña en la que se comunica un nuevo producto. Este irá dirigido a un tipo de cliente determinado. Para ello se requiere hacer una nueva página exclusiva para este producto (landing page en la que hay que determinar bien el contenido y links para un buen SEO). Sin embargo hay que pensar como los usuarios accederan a esta nueva información. Por lo tanto, se harán distintas acciones que requieren diseñar un email o newsletter (SEM) que se enviará sólo a los usuarios que podrían estar interesados, banners que se publicaran en la web y en otros portales externos para adquisición (SEA), anuncios en las redes sociales (SMO) y estudiar si hace falta generar anuncios publicitarios en formato offline . Cómo bien podéis ver, crear una nueva campaña no es sólo crear una nueva página informativa. Hay toda una estrategia detrás con varios elementos y el briefing que se manda a producción es el reflejo de que existe y de todo lo que se tiene en cuenta.

2. Redes sociales

Es mejor no estar en Internet, o no estar en redes sociales, si no vas a ser consecuente y constante con ello.

No sólo nos encontramos con blogs que hace 3 años que no generan nuevo contenido o páginas de facebook que no se actualizan. También nos encontramos con fanPages o cuentas de twitter cuyos seguidores no son fieles. Hay casos en los que ves una cuenta inflada de fans provenientes de concursos. Un recurso común, por ejemplo, es anunciar en Tombola.es un sorteo de uno de tus productos a cambio de que te hagas fan y recomiendes la página. Sin embargo, estos no participan en la comunidad. No aportan ningún dato de valor porqué no opinan ni comparten. Si no hay fidelidad los datos a extraer son practicamente nulos. Además, si a esto le sumamos, una inactividad de contenido de interés… ¡mejor apaga y vamonos!

* Sugerencia: leer artículo Planning para montar una red social

Estrategia redes sociales | KAFETERA

3. Conocimiento de datos

Internet no es gratuito pero es muy rico en datos y en conocimiento.

Si las acciones tomadas no van acompañadas de objetivos bien definidos estos no se van a poder medir. Y si no analizamos cada una de las acciones, trabajamos en vano. En el mundo online la facturación no es lo único interesante. El feedback que podemos extraer del comportamiento y gustos de nuestros usuarios es sumamente rico y por lo que vale la pena invertir con mucho cariño y tenacidad. De aquí surgen las mejores aportaciones para la innovación en el negocio. Decidir cuando vale la pena insistir en la venta de un producto u otro… Internet contribuye en la utilización de herramientas que consiguen acercar la empresa al usuario, lo que se traduce en conocimiento.

Información y conocimiento | KAFETERA

¿Necesitas ayuda con tu web?
¿Con tus redes sociales?
¿Necesitas un logo profesional para tu marca?

Deja un comentario