El origen de la tecnología

Reflexiones con preguntas abiertas.

Wikipedia:
“Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski parten de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.”

La escritura tuvo su origen en la cultura Sumeria, antigua Mesopotamia. En sus inicios utilizaban jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtieron en escritura cuneiforme. Esta surgió de la necesidad de marcar productos y propiedades. Fue una cultura extensa con diversas rutas comerciales. Por lo cual, cada comerciante tenía sus mercancías marcadas con sus símbolos y sus tablas para llevar correctamente la contabilidad. Incluso tenían su sello cilíndrico personalizado para marcar y firmar. Esto nos hace pensar que cada síntoma evolutivo surge de una necesidad. Al igual que toda tecnología desarrollada por la humanidad. Pero diría más. La existencia de la propiedad es la que ha creado un sinfin de necesidades. Las murallas fueron construidas para protegerse de las guerras. Y estas existen porque hay algo de valor en las ciudades que se atacan. Ahora bien, ¿Qué necesidades cubre la tecnología del s.XXI? ¿Económica, política… conocimiento? ¿Manipulación?

Yo me atrevería a afirmar que inicialmente, surgió de la tremenda necesidad de comunicarnos sin olvidar que su origen es la del cable telefónico. Y subrallo que precisamente no nació de la necesidad de hablar con familiares. Una vez más, es la economía quién manda. Al igual que los primeros barcos y los trenes. Todo viene del interés mercantil. Un poco más de un siglo hemos tardado en inventar internet tras el primer teléfono. Pero, una vez que dió la luz, es tremendo todo lo que ha ido surgiendo. En menos de 20 años, los ordenadores son más asequibles y lo mismo te cuesta una tablet, un móvil o una phablet. Todo funciona por internet. Ya no llamamos sinó que tenemos mil y una plataformas para comunicarnos por escrito. Y si reflexionamos un poco, así hemos recuperado volver a entendernos escribiendo. Cierto es que la escritura ha evolucionado junto a estos cambios. Si la lengua vive, la escritura también. Ambas son sensibles a los cambios sociales y tecnológicos. Sin embargo, perdemos el arte de escribir a mano. Cada vez más gente escribe directamente en distintos soportes tecnológicos. Y eso puede deberse no sólo a que nos estamos olvidando del papel… Quizás, cada vez más vamos a olvidarnos de él porque los esquemas mentales se harán cada vez más rápidos. Lo cierto es que las redes facilitan la respuesta inmediata y con ello hay un descenso en el coste de productividad. Ni pierdes tiempo al teléfono ni tardas tanto en responder y, por lo tanto, más produces. Pero una respuesta bien redactada es al clave de una buena comunicación. Creo que todos vamos aprendiendo cada vez más a comunicar de forma clara. ¿Sin embargo, esto influirá también en la mejora de la verbalización? Y no sólo hablo de tener elegancia hablando :-D. Me refiero a la inteligencia emocional verbalizada, a la psyche.

Las redes sociales han demostrado la gran necesidad que existe de compartir y expresarse. ¿Colaboraría este síntoma en eliminar la represión de gran parte de nosotros? Si hoy en día, estamos viviendo en una sociedad que se está expresando cada vez más podría llegar un momento en el qué nos liberemos. En el qué no esté mal visto hablar de lo que uno siente. Es obvio que la crisis no rige en la gente sinó en el miedo constante del político. La economía es algo vivo generado entre todos pero apoderada por la política. Pero, en mi opinión, la sociedad está ganando mucho a favor. Mucho más de lo que se cree: nunca había tenido tanto acceso a tanta información y a la vez tantos medios para expresarse.

Deja un comentario