El briefing

¿Qué es un briefing?

Un briefing es un documento en el que frente a un encargo se definen todas sus pautas.
Es el reflejo de un buen análisis de lo que se necesita. En él, no sólo se refleja el concepto y los objetivos sinó que presenta todos los recursos necesarios para su producción (claim, textos, imágenes, enlaces, formatos, soportes, etc) e incluso las partes del propio proyecto que se relacionan entre sí.

¿Porqué es importante definirlo?

El briefing, por mucho que pueda parecer una pérdida de tiempo, en realidad, permite trabajar de forma clara y en orden. Reduce las horas de producción de forma muy notable. Por esta razón, cuánto más se detallen los conceptos y objetivos a alcanzar y se facilite toda la información y material necesario, antes nos pondremos a trabajar. Un briefing bien estructurado también sirve para definir bien una estratégia. Al especificarlo todo por escrito, uno se da cuenta de que hay detalles en los que no prestó atención y puede que implique cambios de estrategia o más horas de producción.

El briefing merece su respeto. Sin él no hay procesos… ni se da valor al proyecto. Es el reflejo de que existe una estrategia y evita empezar y recorregir las maquetas mil veces. Siempre será mejor tardar más y definir bien, que cruzar 4 palabras y esperar que los demás adivinen e reinterpreten. Muchas veces quien pide algo a producción cree que los cambios se hacen en 5 minutos sin tener en cuenta que muchas veces un cambio implica otras correcciones. Si todo está bien pensado desde el principio los futuros cambios serán minimos y más fáciles de solucionar.

Definición de campañas.

Las campañas son el terreno el que más se suelen utilizar los briefings. Marketing es el departamento que los define y le sirve para anunciar el lanzamiento de una campaña.
Es conveniente utilizar una o varias plantillas que ayudan a recopilar la información de manera más exacta. A continuación añado un ejemplo.

En primer lugar, hay que dar la información general:

Briefing: Información general

Luego especificamos todo lo que necesita producción. En este caso, desglosamos toda la información necesaria para crear un email:

Briefing: Email

Del mismo modo se iran definiendo el resto de elementos necesarios a la campaña… Banners, landingpages, catálogos, flyers, pósters, stands, etc.

» Aquí puedes descargar el briefing en formato excel (.xlxs)

RECUERDA:
El resultado de una información completa significa un mejor rendimiento en un proyecto:
▪ Una buena comprensión.
▪ Obtener todo lo que usted necesita a la vez, significa menos cambios de última hora.
▪ Menos horas perdidas y más tiempo para resolver otras cuestiones.

KAFETERA

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

Deja un comentario