Consejos para redactar contenidos pensando en SEO

Blogger, WordPress, Joomla, Drupal… son CMS (Content Management System) que permiten la autogestión de nuestro propio contenido online. Sin embargo, no basta con tener una cuenta, conocer la herramienta y saber escribir. Cuando redactamos un artículo online es inevitable pensar en SEO, en su divulgación y comportamiento dentro de la red.

No seas vago y cuida cada detalle.
Tu contenido te lo agradecerá.

Existen una serie de puntos sencillos convenientes a seguir de forma sistemática. Estos permiten resaltar partes del texto de forma visual (facilidad de lectura) y a su vez optimizar el contenido para los buscadores, y por lo tanto, en internet.

1. Palabras claves (Keywords)

optimizar textos seo

Cuando tengas claro el tema del que vas a escribir, buscar qué palabras claves son las que tienen un mayor número de búsquedas y en las que hay menor competencia es el primer paso. Muy amenudo, pensamos que todos los usuarios buscarían igual que nosotros mismos y la realidad es que en muchos casos no es así. Cada internauta tiene su propia experiencia.

  • Es importante que cada página se posicione por su propia palabra clave. Evitar crear varias páginas con la misma keyword. De esta forma, no competirás contigo mismo.
  • No uses etiquetas iguales a tu palabra clave, para evitar duplicidades de contenidos y competir de nuevo contigo mismo por una keyword concreta.
  • Busca alternativa a las keywords puras y duras, sobre todo cuando son muy competidas. Por ejemplo si la palabra clave es “artesanía”, una keyword muy díficil de resaltar por ser demasiado genérica y por la que sería muy díficil posicionarse. En este caso, utiliza frases clave relacionadas (longtail) como “artesanía 100% hecha a mano en Barcelona”.
  • ¡No abusar! Un exceso de optimización puede hacer que Google te penalice. La optimización debe hacerse con elegancia y sin apelmazar el contenido.
  • Usa la keyword en la URL de tu artículo y elimina los artículos y preposiciones (de, el, en, sin etc..). Ejemplo: http://tuweb.com/productos-artesanos

Ver : <a href=”http://blog.hubspot.es/marketing/7-mejores-herramientas-gratuitas-para-buscar-keywords” target=”_blank””>Las 7 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords

Title: los mejores productos artesanos de Barcelona (palabra clave)
H1: Productos artesanos mejor valorados (palabra clave)

H2: Los productos de artesanía más valorados (sinónimo de palabra clave)

Sinónimos de palabra clave: artesanía, productos artesanos, artesanía en Barcelona, tiendas de artesanía, hecho a mano, etc..

URL: mejores-productos-artesanos

2. Estructura del texto

estructura texto

Ten claro el esquema de tu contenido para que sea visiblemente claro mediante los títulos y subtítulos.
Nota: Para los que utilizan HTML es importante recordar utilizar las etiquetas H1, H2, H3, H4 para que la red mantenga la estructura en caso de no cargar bien los textos, estilos e imágenes.

  • Incluye la palabra clave general en el Title y el H1 (sé original y cambia las frases).
  • Incluye algún sinónimo de la palabra clave en algún subtítulo (H2 o H3).
  • Utiliza la palabra clave en el primer párrafo y en el último. En el resto del contenido evita repeticiones y utiliza sinónimos y palabras relacionadas.
palabra clave + nombre de marca
palabra clave principal + palabra clave secundaria + nombre de marca.

Los carácteres que aparecen a la izquierda destacan más que el resto.¿A qué queremos dar más importancia? ¿A la palabra clave o a la marca? Si la intención es enfatizar en la marca, ésta aparecerá antes que la palabra clave.

3. Negritas / Cursivas

Resaltar los textos en negrita para dar más relevancia a unas palabras claves y frases colaboran a destacar las partes importantes del contenido. A su vez, Google considera las negritas y cursivas como partes a resaltar dentro de la red.

4. Enlaces

enlazar textos

En muchos casos, no se presta atención en facilitar la información. Los enlaces también son importantes. Teniendo una web o un blog es recomendable utilizar enlaces internos para incitar la navegación entre diversos artículos u productos .

Por ejemplo, si hablamos de tomates y en el escrito nombramos “huertos”. Si disponemos de otro artículo que hable de ello, pondremos un enlace en esta palabra.

También podemos generar enlaces externos al contenido a sitios relacionados y con cierta relevancia.

Textos alternativos (Alt): a herf= “http://tuweb.com/productos/joyas” Alt= “Joyas artesanas”

5. Categorias

Cada artículo debe ser categorizado. La categoría a la que se vincula actuará también como palabra clave generalizada y a su vez, ordenará el artículo en el Sitemap, mapa del sitio o índices de sitio. Los bots de los buscadores, encontrarán e indexarán mejor las páginas de tu sitio.

indicar categorias y etiquetas

6. Etiquetas (Tags)

Cada artículo debe estar vinculado a una serie de etiquetas.
Los tags una sistema de organización. Mediante el uso de una o varias palabras sirve para clasificar, organizar o agrupar un contenido.
Facilitan la navegación interna de tu blog. Muestran al usuario todos los artículos de interés que comprenden esa etiqueta.
Por lo tanto, tu blog se posicionará mejor en los buscadores, ya que cada etiqueta crea una nueva página indexada por los motores de búsqueda.

Artículo maquetación 3D: Casas unifamiliares en Mirasol.
Etiquetas vinculadas: Arquitectura, 3D, Render
Proyecto DiedricStudio
Proyecto DiedricStudio

7. Imágenes / Vídeos

¡También son importantes! No olvides que las imágenes y los vídeos también son contenido para Google. Todo suma.
Usa imágenes para ilustrar tus textos e incluye la etiqueta Alt y el título de la imagen como del vídeo.
Si el vídeo utilizado es tuyo insertalo desde tu propio canal de Youtube 😉

instrucciones

Deja un comentario